Terapia con Johrei es eficaz en el tratamiento del dolor torácico no cardiaco
Investigación inédita del Hospital das Clinicas (HC) de la Facultad de Medicina de la USP (FMUSP) y de la Universidad del Arizona (Estados Unidos) indican que el Johrei – técnica milenaria practicada en la medicina oriental – puede ser la esperanza para pacientes que tienen dolores fuertes en el pecho, pero no presentan ninguna enfermedad que justifique las quejas de dolor. Según la investigación, la terapia alternativa se mostro eficaz en 90% de los casos evaluados.
La investigación abarco 40 pacientes con dolores torácica no cardiaca con edad entre 50 y 75 anos. El hallazgo resultara en premiación del medico del HC, Tomas Navarro Rodrigues, en el Congreso Americano de Gastroenterologia, que será en el próximo día 20 de mayo, en Estados Unidos. Naverro recibirá el premio de más joven investigador científico.
Para el trabajo, los estudiosos dividieron los pacientes en dos grupos. Uno recibió tres secciones de Johrei por semana, de 30 minutos cada una, en un total de 18 secciones. El otro grupo fue medicado con terapia utilizada actualmente para el dolor. Los casos tratados con la terapia milenaria presentaron 90% de mejora del cuadro clínico, los casos tratados con medicinas apenas 40%.
Posibles causas:
El dolor torácico es la segunda causa más común de dolor en la región del pecho, después del dolor cardiaco. Ella acomete 30% de la populación que busca el servicio de urgencia de HC debido a dolores torácicas y que los exámenes cardiológicos presentaron normales, con edad entre 50 y 75 anos. La hipersensibilidad de la función esofágica asociada a contracciones involuntarias musculares en el esófago son las posibles causas responsables por la patología.
En el HC el atendimiento es de 50 pacientes, por media mensual. Generalmente ellos son encaminados por cardiólogos para la investigación del dolor del pecho, que hasta ahora tiene como un gran desafío su tratamiento. “La exclusión de enfermedad cardiaca no elimina el dolor o tranquiliza el paciente que, mismo teniendo excelente pronostico continua presentando intenso comprometimiento de la calidad de vida” argumenta el medico.
Para el gastroenterólogo, las evidencias de las investigaciones abren perspectivas para un nuevo abordaje terapéutico. También adelanto que el Johrei podrá ser adoptado futuramente por la Clínica de Gastroenterología del HC por los resultados presentados.
El Johrei es una técnica de tratamiento japonesa que, según los adeptos, amplia la fuerza de recuperación natural del hombre. Las ondas de energía so canalizadas a partir de la Energía Cósmica Superior y pueden ser transmitidas por cualquier persona adecuadamente preparada. La aplicación de la técnica es hecha por la imposición de manos y la purificación ocurre de manera gradual.
Fuente: Agencia USP con información de la accesoria de prensa Del Instituto Central Del HC
Fecha de publicación: 22/05/2008